Aplicaciones

Sistemas transportadores de rechazo y colocación

¿Por qué es necesario el rechazo?

El rechazo es un paso necesario en toda línea de producción ya que ayuda a mejorar la calidad del producto final del negocio. No todos los productos son aptos para su venta en el mercado, y algunas estimaciones indican que un 2 por ciento del producto final son piezas rechazadas.
Algunos productos se pueden rechazar a simple vista por razones como irregularidad o deformidad. O se los puede rechazar debido a un peso inadecuado, o tapas, solapas o etiquetas faltantes, o también porque los códigos de barras son incorrectos o ilegibles. Es posible que los productos no pasen una prueba de seguridad, como detección de metales o un control de rayos X.
Los productos que no cumplen con las especificaciones deben retirarse de las líneas de producción para evitar que lleguen a los proveedores o al mercado. En estos casos, lo ideal es el uso de transportadores de rechazo, que permiten que los productos rechazados se arrojen en otros transportadores o en recipientes, también llamados acumuladores de transportador de rechazo, para que los retiren. También pueden emplearse separadores, empujadores y plataformas para manipular los traslados de los productos.

¿Cuáles son los mecanismos de rechazo de transportador más populares?

Los mecanismos de rechazo de transportador más populares incluyen el chorro de aire, empujadores neumáticos, barredora elevada, retracción neumática, giro hacia arriba/abajo y actuador lineal.

Transportador de rechazo a medida

Los transportadores de rechazo a medida permiten un rendimiento máximo de la aplicación. Las características y los pesos individuales de cada producto afectan el tipo de retracción, la distancia y el movimiento necesarios para el rechazo y la velocidad del movimiento.

Traslado de productos

El traslado de los productos es clave para el rendimiento general de cualquier proceso de manufactura y ensamblado. Una mayor calidad y rendimiento dependen de una entrega más rápida y uniforme durante todo el proceso.
Además, el traslado de los productos ofrece la flexibilidad de transportarlos a través de diferentes procesos, como un paquete individual o una línea de llenado a granel.

Cabezal de rechazo

El cabezal de rechazo es un tipo común de mecanismo de rechazo de transportador. Requiere de una señal que se activa cuando el cabezal se retrae.

Extracción eficaz y segura de productos con los sistemas de rechazo de Dorner

Dorner ofrece distintas maneras de rechazar productos. Los transportadores de rechazo pueden ser soluciones de tecnología sencilla que simplemente detienen la línea hasta que un empleado pueda retirar el producto infractor, o de tecnología de gran desempeño que son tan eficaces como los transportadores retráctiles. En esta última situación, los detectores de metales pueden, por ejemplo, captar los contaminantes en un producto, y el cabezal retráctil de un transportador de rechazo automáticamente se retrae, lo que deja caer al producto dudoso en un recipiente de productos rechazados, algunas veces denominado acumulador de transportador de rechazo.

Nuestro brazo de desvío manual, que cuenta con componentes de plástico y bandas aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), puede de forma rápida y eficaz guiar al producto por la línea con un módulo de transferencia accionado.

Los transportadores de rechazo automatizados también son de gran valor en espacios reducidos, donde los empleados no tienen comodidad para estar, así como en situaciones en las que no es posible destinar empleados a la verificación de la línea cada vez que suena una alarma por un producto rechazado.

Dorner fabricó un transportador de rechazo para un cliente que requería mover cajas de distinto tamaño a través de un par de impresoras de chorro de tinta. La caja debía centrarse y luego transferirse 90 grados. El equipo de Dorner construyó un sistema de seis transportadores para esta empresa, incluidos tres transportadores serie 3200 equipados con tecnología patentada de banda de rodillo activada (ARB) de Intralox. Como resultado, las cajas que no se han encintado correctamente se mueven por un transportador con ruedas de deslizamiento curvo que usa el transportador de rechazo retráctil.

En otro caso, Dorner construyó un sistema transportador de sala de limpieza que utiliza un transportador de rechazo para dejar caer piezas en una tolva de diseño a medida. Una inspección de calidad adicional inspecciona las piezas, con una plataforma de desviación neumática que empuja las rechazadas por otra tolva. A esta empresa le proporcionamos transportadores de banda plana industrial de la serie 2200 para satisfacer sus necesidades.

Sistemas transportadores de colocación

A veces los productos se deben colocar sobre otro transportador o sobre una bandeja en hileras o columnas precisas. Un transportador retráctil que funciona como transportador de colocación puede estar equipado con sensores para garantizar que el producto se coloque exactamente donde debe estar, ya sea en una caja u otro transportador.

La colocación es crucial en el traslado de productos, ya que aumenta el rendimiento y mejora la precisión repetible. La colocación precisa de un producto sobre una bandeja, un transportador o un palé permite que otros procesos se agilicen. El movimiento y el tiempo que demanda el proceso siguiente disminuyen, ya que el producto está donde debe. Los transportadores de cabezal retráctil de alta velocidad de Dorner pueden utilizarse para aplicaciones como colocación, rechazo, apilamiento y traslado de productos. Los sensores indican cuándo los cabezales retráctiles deben retraerse.

Dorner puede fabricar sistemas de colocación a medida según las aplicaciones y el tipo de producto de nuestros clientes, como parte de nuestro servicio de sistemas transportadores a medida. Por ejemplo, en un caso el equipo de Dorner fabricó un transportador retraíble de alta velocidad para una empresa que necesitaba apilar láminas de un producto alimenticio extruido delgado. Cuando un producto llega al extremo del transportador, un sensor activa el cabezal para que se retraiga 90 cm (3 pies) en 0,6 segundos. Esta retracción permite que el producto caiga en un carro ubicado debajo del cabezal retraíble.

Además de los sensores, se pueden utilizar botones de empuje y retracción manual, según sean las necesidades de nuestros clientes. Las retracciones pueden contar con varias zonas de caída y pueden ocurrir infrecuentemente, según sea necesario, u ocurrir cada algunos segundos con precisión, según sea la necesidad del cliente.

Industrias que emplean transportadores de colocación

En todas las industrias se emplean transportadores de colocación y de rechazo. Bastante simplemente, el empaquetado se utiliza en todas las industrias.

Vamos ahora a analizar un par de industrias clave donde se usan ampliamente los transportadores de colocación.

Alimentos y desinfección

Los transportadores de colocación se usan mucho en las industrias de manipulación de alimentos y desinfección. Los transportadores de procesamiento y manipulación de alimentos de Dorner están diseñados para manejar aplicaciones del sector de carnes y aves de corral, de productos lácteos y queso, de horneado y pastelería junto con alimentos listos para consumir.

Nuestros transportadores de diseño higiénico cumplen con las regulaciones de la industria que incluyen la FDA, el Comité de normas de saneamiento de la industria de la panificación (Baking Industry Sanitation Standards Committee, BISSC) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA). Puede estar seguro de que el equipo de Dorner es capaz de crear soluciones de transportador diseñadas a medida que satisfacen las necesidades de su instalación.

Nuestros transportadores de colocación de nivel internacional para los sectores de alimentos y desinfección se han diseñado para funcionar a altas velocidades. Estos transportadores han alcanzado un historial destacado ayudando a toda clase de empresas dedicadas a los alimentos y la desinfección, al maximizar su eficacia y niveles de productividad.

Transportadores para alimentos y desinfección de Dorner:

En un caso de fabricación de un transportador de colocación para uso en el sector de alimentos y desinfección, Dorner ayudó a un cliente a aumentar el nivel de eficiencia de su línea de producción de alimentos. Los productos se trasladaban por un transportador y debían colocarse directamente en bandejas antes de llevarlos a un horno para su cocción. Esta empresa contaba con dos empleados que levantaban los productos del transportador y los colocaban en las bandejas. Otros dos empleados eran los responsables de llevar las bandejas vacías y cargarlas con los productos.
La solución de cabezal retraíble de Dorner aceleró marcadamente todo este proceso, ya que colocaba directamente el producto en las bandejas. El transportador de la serie AquaPruf 7400 de Dorner, equipado con tres sensores y con la capacidad de desarmarse fácilmente para su limpieza en solo minutos, detectaba el producto en la banda transportadora. Además, un transportador de la serie AquaPruf 7600, diseñado para desinfección fácil y rápida, se emplea para llevar las bandejas de cocción, con sensores empleados para identificar el empujador de la banda transportadora.

Fabricación

Los transportadores de colocación de Dorner son también la elección confiable de la industria de manufactura, para usos industriales y de manipulación de materiales y para usos de empaquetamiento. Las empresas que fabrican una amplia variedad de productos confían en los transportadores de colocación para que los ayuden a garantizar que únicamente los productos que cumplen con las especificaciones se usen en los ensamblados de productos o se envíen al mercado.

La mayoría de las empresas exigen soluciones de transportadores de colocación realmente a medida, a diferencia de las ofertas de transportadores “un solo modelo para todos los usos”. Es importante comprender que la mayoría de los productos que ofrecen las compañías de la competencia son de fabricación estándar y no pueden modificarse a la medida de las necesidades únicas de su empresa.

Sin embargo, en Dorner, nuestro equipo puede diseñar transportadores de colocación a medida para empresas de manufactura que sean exactamente lo que pensaron nuestros clientes, con la finalidad de maximizar su flujo de trabajo.

Aplicaciones